viernes, 24 de abril de 2015

VICTIMA O PROTAGONISTA

Victima es una postura interna que adoptamos frente a la vida y sus circunstancias.
Son reacciones inconscientes que tenemos ante diferentes situaciones.
La victima relata su vida y lo que le sucede como ajenas a su vida.
Los resultados que obtiene dependen de las circunstancias y no de su acción.
Sus males son por culpa de otros.
Postura infantil que genera un estado emocional de angustia, impotencia ira y resentimiento.
Cuando somos niños si en un examen nos fue mal decimos: “me aplazaron o me bocharon”, y cuando nos va bien decimos me saqué un 10.
Si nuestro equipo favorito gana decimos “Ganamos”, y si pierden decimos “perdieron estos troncos”
Nos apropiamos del éxito y nos disociamos del fracaso.
Frases comunes de victimas: “llegue tarde por el trafico”, “no termine el trabajo o no estudie por……. (Infinidades de excusas). “Se quemó la comida”, “se cayó el sistema” “acá no se vende nada”, “está todo parado”etc.

Beneficios de la postura de victima
No tengo la culpa, todos queremos ser inocentes, (Yo no fui).
Hay dos cosas ciertas en el discurso de la víctima: Son verdaderas y Soy inocente.
Compro inocencia pero pago impotencia.
Perjuicio:
Las explicaciones tranquilizantes (Excusas) nos dejan sin poder. Quedamos imposibilitados de encontrarle una solución al conflicto. Cierro toda posibilidad de mejorar y lograr resultados favorables.
“Si no somos parte del problema tampoco podemos ser parte de la solución”

PROTAGONISTA.
El protagonista no cree que su suerte dependa de las circunstancias.
No echa la culpa a los demás ni a las circunstancias externas.
Es proactivo, se hace cargo de la parte que le toca y actúa en consecuencia.
Aprende de sus errores para sus acciones futuras.
No ve el fracaso como una tragedia si no como una posibilidad de aprendizaje.

BENEFICIOS DEL PROTAGONISTA
Aumenta la autoestima.
Promueve acciones para mejorar.
Desarrolla el auto liderazgo.
Construye mejores relaciones interpersonales.
Fomenta el autoconocimiento y el desarrollo personal e interior.
No dependo de terceros n espero nada de nadie.
Ser protagonista nos deja la placentera sensación de que tengo el poder para elegir el destino de mi vida.
Tomo el control de lo que quiero ser y hacer con la vida que Dios me dio.


El Protagonista dice: yo soy mi problema pero también soy mi solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario